Todos hemos tenido idolos, sobre todo en lo deportivo.
Pues mi primer ídolo de la portería, fue Luis Miguel Arconada. Y a el va dedicado esta entrada.
El Donostiarra ha sido, es y sera una referencia, es raro hablar con un portero, y que no hable de el. Míticas son sus paradas y sus medias blancas, que aun hoy se recuerdan.
Siempre jugo en la Real Sociedad donde gano dos ligas, una copa del rey y una supercopa de España. Todo esto le valió, ademas de para ser Zamora durante tres años consecutivos, para ser el portero del combinado nacional español. Participando en dos Mundiales, Argentina 78 y España 82, y dos Eurocopas, Italia 80 y la de infausto recuerdo para el de Francia 84.
Mas allá de ese fallo, que como todo humano y sobre todo un portero puede tener. Fue maltratado injustamente, quizás eso le privo de haber ido a algún club de los grandes. Y marco a fuego el devenir del resto de su carrera.
Aun recuerdo con cariño la equipación de Arconada que me regalaron mis padres en los reyes de 1982 esa camiseta naranja y negra que usaba en todos los entrenamientos del equipo de mi colegio. Yo crecí con sus paradas antologías y se convirtió en un mito.
Años después se le ha reconocido todo lo conseguido en el fútbol. Tarde quizás, pero al menos no se quedara en historia. Como quedará el detalle que tuvo un fan suyo Andres Palop, vistiendo en la entrega de la Eurocopa la camiseta que Luis llevo en la final de la Eurocopa de Francia 84.
Curiosa la imagen de Andrés dandole la mano a Platini con esa camiseta.
No quedan ahí los homenajes, no son pocos los porteros que llevan, llevaban y han llevado medias blancas en su honor, Gonzalez uno de sus sucesores en la porteria Txuri Urdin llevaba las mismas medias, el propio Andres Palop ha reconocido llevarlas en su honor. Y como no olvidar la camiseta con la que Iker Casillas corono a la Selección Española como campeona del mundo. Imitando esa camiseta verde y azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario