INSTAGRAM

martes, 12 de noviembre de 2013

Entrevista a Iñaki Samaniego.


Hoy nos llega a nuestro blog un personaje que no me ha dejado indiferente desde el día en que lo conocí, un verdadero Loco de la Portería que poco a poco se esta haciendo un hueco en el mundo del entrenamiento de porteros, y tal es su progresión que actualmente lleva un centro de alto rendimiento de porteros en Holanda future-prokeeper.com . Hablamos con Iñaki Samaniego (@InakiSamaniego) de lo divino y de lo humano y como no de futbol mucho futbol.

Un poco de todo



Primera pregunta obligada. ¿Porque entrenador de porteros? Pues siempre he sido un enamorado de la portería, y el no tener normalmente nadie en el club que se preocupara de los porteros me hizo empezar a investigar en maneras de introducir un trabajo un poco mas especifico para nuestra posición. Así fue como empezó todo.

Háblanos de tus inicios como entrenador de porteros. Pues empezó en Barcelona, tuve una lesion grave (rotura del tendon de Aquiles) que me tuvo parado casi un año, eso me dio mucho tiempo para buscar información sobre el entrenamiento de porteros, una vez recuperado me decidí a buscar mi primer trabajo como entrenador de porteros y así fue como entre a formar parte de la Escuela de porteros de Jose Luis Navas (RCD Espanyol)

Dice el refrán Ser Cocinero antes que Fraile. ¿Dónde empezaste a jugar de portero? En Sevilla, yo estudiaba en los Salesianos de Triana y allí tenia su base uno de los equipos mas clásicos de Sevilla, el C.O.L.S.P.E. 

¿Quien fue tu referente como portero? Por mi ascendencia vasca y siendo de la Real Sociedad, no podia ser otro que Don Luis! (Arconada por supuesto)

En la actualidad el portero Español está muy bien valorado ¿Cuál destacarías? Esa es una pregunta difícil, hay tanto donde elegir! Ahora mismo, por su regularidad, por el alto nivel que demuestra en todas las facetas del juego y mas aun por su increíble inicio de temporada, ahora mismo para mi, el mejor es Victor Valdés. También creo que De Gea está  en muy buen camino. 

¿Cómo ha cambiado la preparación de los porteros en los últimos años? Pues como el día y la noche, ahora la cosa esta mucho mas organizada, estudiada, se le presta la atención que se debe y van saliendo nuevas maneras de trabajar a la vez que se van descartando modelos obsoletos o equivocados de entrenamiento.

¿Qué diferencias existían entre los porteros hace 10 años a los de ahora? Mucha, teniendo en cuenta que cada vez que cambia alguna regla del juego, el principal afectado es el portero… Ahora mismo un portero debe saber jugar bien con los pies, no me refiero a pegarle fuerte y largo al balón, si no a saber jugarlo en corto, en largo y en media distancia. También las tácticas evolucionan mucho por lo que hay que saber muy bien leer el juego. Y por supuesto parar! Ademas de todo lo dicho antes, si no se mantiene el balón fuera de la portería de nada nos sirve lo demás.

¿Por qué tiene tanto protagonismo el entrenador de porteros en la actualidad? Yo creo que no es que tenga tanto protagonismo, tiene el que debe tener, lo que pasa que nunca antes se le había dado.

¿Por qué Holanda y porque un centro de alto rendimiento para el portero? Nos vinimos a Holanda por la crisis, en 2008 las cosas ya iban bastante mal en España y decidimos buscarnos las habichuelas fuera. La decision de Holanda fue por el idioma, ya que aquí prácticamente toda la población habla inglés y también por el contacto que tenía con Frans Hoek, que me ayudó mucho cuando llegué.

Técnica y entrenamientos


¿Desde qué edad forman parte del centro los alumnos? Los tenemos a partir de los 15-16 años, buscamos rendimiento y el salto al fútbol profesional, principalmente en España e Inglaterra. La edad mínima que UEFA acepta para fichar jugadores de otros países es 16, así que a partir de ahi.

¿Cómo es la planificación de entrenamientos en un centro de alto rendimiento? Pues principalmente es un trabajo de “pulir” a los porteros con los que trabajo, implementando nuevas técnicas que no se usan mucho aquí en Holanda como la volea lateral (aquí se usa casi exclusivamente el bote pronto), el pivotar en los cambios de dirección, la cruz en el 1 contra 1, etc. Mejorando la lectura de juego y buscando la velocidad y la potencia.

Con los cambios de reglamentación, que siempre han perjudicado al portero ¿Ha sido complicado readaptar el trabajo de preparación? Sinceramente no, los porteros con los que trabajo están acostumbrados a los cambios. Tengo una anécdota muy divertida sobre esto, tuve un parón bastante largo, unos 4 o 5 años, donde por trabajo deje de jugar al fútbol. En mi primer partido tras volver a jugar, a los 5 minutos me pitaron una falta indirecta dentro del area por coger un saque de banda. En mi partido anterior si se podia! Para que veas…

¿Cómo influye en la preparación el uso del juego de balón con los pies por parte de los porteros? Pues mucho, la fortuna que tengo es que aquí en Holanda, la mayoría de porteros tienen un juego muy bueno con ambos pies. Gracias a métodos como el Coerver y a que los clubs aquí no usan porteros fijos hasta los 11 o 12 años, casi todos han jugado mucho en campo antes de decidirse por la portería.

¿Qué cualidad debería potenciar más un portero en la actualidad? Yo creo que la lectura del juego, saber adivinar que es lo que va a pasar, creo que es mejor prevenir que curar y muchas veces la simple lectura y anticipación evita muchos goles y muchas ocasiones de gol.

¿De qué manera influye la altura en un portero? A ver, ayuda para algunas situaciones, pero no es algo determinante. Está claro que es necesario un mínimo, pero no se necesitan porteros de casi dos metros. Para mi el ideal es entre 1.80 y 1.90. Aquí en Holanda no es un problema ya que son altísimos! En mi primer año en el ADO Den Haag, en juveniles, de 8 porteros que tenía, 3 pasaban del 1.95, y solo 2 estaban por debajo del 1.85…

¿Dentro de la preparación de los porteros en el centro, se toca el tema de la nutrición y la salud alimenticia? Si, tenemos un colaborador que prepara la planificación física individualizada y además controla las dietas de los porteros. Cada 2 meses les hacemos mediciones de peso y porcentaje de grasa. Los clubes profesionales tienen esto muy en cuenta a la hora de recibir jugadores a prueba.

¿Cómo se entrena el tema anímico en un portero, sobre todo con las consecuencias que provocan un fallo? Pues hablando, compartiendo cada situación y cada sentimiento que estas te producen. Guardarse estas cosas para ti, solo hacen que se hagan mas grandes.

Ante un fallo, ¿Se analiza para corregirlo, o se sigue con la planificación prevista de entrenos? Si el fallo es puntual, se comenta. Si es repetitivo entonces se trabaja de manera individual, bien al final de la sesión o en una sesión exclusiva.

¿Qué función tiene el video para el desarrollo de los entrenamientos? Muy importante, cada semana les paso a los porteros un vídeo con detalles de los entrenamientos para que se vean a si mismos donde hay que hacer correcciones. Aquí tengo la suerte de contar con la colaboración de uno de los mejores software de vídeo análisis del mercado, Nacsport.

Luis Llopis, José Sambade, Javi García, Iñaki Samaniego…¿Qué tiene el entrenador de porteros español? Bueno, creo que me falta mucho para ponerme al nivel de esos monstruos, aunque he tenido la suerte de trabajar con ellos y haber entablado una gran amistad. Yo creo que en España nos hemos preocupado de darle la vuelta a la posición, de analizar cada gesto, cada movimiento, para así poder trabajarlo de una manera mas completa. Creo que ahora mismo somos la punta de lanza del entrenamiento especifico a nivel mundial, porque le prestamos la atención que se merece.

Material


¿Eres de usar guantes?¿Si es así, que marca usas y que aportan a tu trabajo? Si, uso guantes porque me evita a veces perder el ritmo por no haber agarrado el balón bien, que no hay peor cosa que tu portero este dando el 100% en un ejercicio y cuando tienes que servirle se te resbale el balón. Ademas en Holanda por temas de frío y lluvia, es imprescindible! Ahora mismo tengo el soporte de Sells para el proyecto, así que uso esta marca Inglesa, sinceramente están un paso por delante en temas de materiales, tanto textiles como Latex.
¿Cada cuanto tiempo cambias de guantes? Pues cuando jugaba me duraban bastante, tenia mucho cuidado de no arrastrar o levantarme con el puño. Ahora si cambio es porque les regalas los guantes a alguno de los porteros.

¿Realizas alguna modificación a los guantes que usas? Nada, los de serie son prácticamente perfectos.

¿Realizas observaciones a los porteros con los que trabajas respecto al material que usan? Si! Sobre todo por el tema de jugar casi siempre en mojado, ya que estamos en un país por debajo del nivel del mar, la humedad es brutal. Ademas casi todos los campos son de césped natural, por lo que muchas veces les tengo que insistir en jugar con tacos de aluminio y usar guantes con palmas adecuadas.

¿Con que tipo de ropa te gusta entrenar? Cuando jugaba piratas y camiseta con térmica debajo, ahora casi siempre pantalón largo y sudadera, que hace mucho frío!

Con la especialización del guardameta, han aparecido nuevos elementos para los entrenamientos. ¿Qué sueles usar? ¿Y cuál crees que más ha beneficiado al trabajo del portero? Pues uso de todo, todo tiene su utilidad según lo que se esté trabajando. Además tengo la suerte de contar con dos patrocinadores que tienen algunos de los elementos mas  interesantes para el trabajo con el portero, CrazyCatch (unos rebotadores de doble cara y dos tipos de red) y Responseball (con balones lastrados y de bote irregular).

Personal


¿Cómo se lleva eso de ser uno de los entrenadores de porteros mas reputados del panorama internacional? Bueno, no se si seré tan reputado jajaja, la verdad que es algo que me apasiona y el compartir conocimientos, experiencias y demás con colegas de otros países es algo muy interesante y valioso, tanto a nivel personal como profesional.

¿Cómo se vive en un país tan diferente de España como Holanda? Es todo muy diferente, los horarios, la comida, la gente, todo es diferente. Incluso el fútbol! Aquí las ligas se hacen en 3 periodos, el ganador general sube directo y los ganadores de cada uno de los periodos juegan la promoción.

¿Consideras tu trabajo como vocacional? A mi desde luego me apasiona, pero creo que el portero nace y el entrenador de porteros se hace.

Una pregunta trampa, cuando se falla un penalti ¿Es más fallo del delantero o acierto del portero? Yo creo que un penalti bien tirado, no hay quien lo pare, pero parar un penalti tiene su mérito, no solo basta el “fallo” del jugador.

Congresos, escuelas, ¿para cuándo un libro?. De momento he colaborado en el libro del ex video
analista del Chelsea, Andy Elleray: Scientific Approaches to Goalkeeping in Football (Enfoques científicos del portero de fútbol) y algunas traducciones, pero de momento no me veo escribiendo un libro, quizás algún articulo de vez en cuando.

A parte de tu club ¿Cuáles son los retos de futuro para Iñaki Samaniego? Pues me gustaría regresar a España algún día y poder trabajar en algún club cerca de mi familia. Pero de momento el objetivo es hacer mi proyecto más conocido a nivel europeo
¿Qué hay de cierto en que para ser portero hay que estar loco? Creo que se confunde el tenerlos bien puestos y poner la cara donde otros ponen la bota con estar loco, el portero tiene que ser el jugador con mas cabeza del equipo, es el que ve todo y necesita tener la situación bajo control en todo momento.

¿Te consideras un Loco de la Portería? De los pies a la cabeza.

Dar las GRACIAS enormemente a Iñaki por su disposición, consejos y ayuda. Amigo espero que te vaya todo tan bien, como para que vuelvas a nuestra tierra. Creo que gente como tu tiene que estar entre nosotros. Y aquí tienes tu casa para lo que necesites.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Great interview thank you!

Anónimo dijo...

Dame tu numero movil para poder llamarte y contactar? Que me interesa mucho!

Unknown dijo...

Anonimo, te pediria que me escribieses a locosdelaporteria@gmail.com, como entenderas no voy a dar numero de telefono por aqui.