INSTAGRAM

jueves, 8 de marzo de 2012

Un Terror para los porteros. Messi

Hoy voy a enlazar una entrada del blog Parada y Gol de Carlos Vanaclocha hablando de la repercusión a nivel mundial de la marcas a través de los futbolistas.


Adolf Dassler se fue a la tumba habiendo visto su sueño cumplido: grandes figuras del deporte llevaron su calzado en olimpiadas y títulos mundiales. ‘Adi’, fundador de ADIDAS, revolucionó para siempre el patrocinio deportivo perseverando en la idea de que los deportistas eran el mejor escaparate para promocionar sus productos. De este modo, iconos como Jesse Owens, la selección alemana de fútbol y, sobre todo, Muhammad Alí fueron inmortalizados con la marca de las tres rayas. Pero ‘Adi’ murió en 1978 con una espinita clavada: su archienemigo Rudolf, creador de la firma Puma y, curiosamente, hermano de sangre, logró captar la atención del mundo en el Mundial de Méjico 70, cuando justo antes de que comenzase la final entre Brasil e Italia, Pelé pidió al árbitro retrasar un instante el pitido inicial para atarse cuidadosamente sus botas negras Puma.

Aquella imagen dio la vuelta al mundo con el considerable impacto económico y mediático de la empresa de Rudolf. El hijo de ‘Adi’ y heredero de ADIDAS, Horst, logró colocar a ADIDAS en el escalón superior de ropa y calzado deportivo; firmó contratos históricos con el Comité Olímpico Internacional y vistió a numerosas selecciones de fútbol, pero la imagen de Pelé atándose los cordones de sus Puma también le quedó grabado para siempre.

Lástima que Leo Messi no fuese contemporáneo a ‘Adi’ y su hijo Horst. Sus cinco goles al Leverkusen, aparte de pulverizar récords de Champions, tendrán un hueco en todos los informativos del mundo. Y en alguna de las cinco secuencias aparecerán sus botas ADIDAS. Sin duda, los actuales dueños de la marca alemana habrán encontrado en la antología del argentino el gancho perfecto para que dentro de unos años presuman de que el mejor jugador del mundo, seguramente también de la historia, marcó cinco goles de una tacada en la mejor competición de clubes…con su calzado personalizado de ADIDAS. Porque cada bestialidad de Messi agiliza las ventas de su patrocinador: comprar al barcelonista como ‘hombre anuncio’ sale barato si hace de cada temporada mejor que la anterior; da igual que ADIDAS le haya pagado millones de euros, cada vaselina se contabiliza en miles de niños que insisten a sus padres para que les compren las botas de Messi no porque sean las más cómodas, sino porque las calza el número uno.

Zidane, Del Piero y Beckham han sido grandes personajes de ADIDAS, pero en la cruenta batalla de ventas con Nike (Messi lleva la zamarra de la firma americana porque viste al Barça), la marca fundada por ‘Adi’ ha encontrado en Messi la mejor inversión publicitaria y no por la amalgama de títulos colectivos e individuales que sigue acumulando. Sólo le falta un reclamo: inmortalizar a su marca en un Mundial, aunque a la velocidad de crucero con la que juega en el Barça, quizá no le haga falta ganarlo: Messi es el mejor porque sólo hay que verle en partidos como el de ayer; lo sabe el Barça, el resto de futbolistas, la prensa y ADIDAS. Y mientras funcione tan vertiginosamente, la idea comercial que tuvo ‘Adi’ con Cassius Clay persistirá como una de las grandes innovaciones del siglo XX…a pesar de la ‘jugada’ de Rudolf.

Enlace al articulo

1 comentario:

Pedro dijo...

Messi es un extraterrestre inalcanzable, porque lleva 10 años haciendo jugadas y goles que no están al alcance de nadie en este mundo.
Messi había ganado anteriormente el galardón en 2009, 2011, 2011, 2012 y 2015;