INSTAGRAM

jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS PORTEROS MITICOS Y SUS EQUIPACIONES (I PARTE)

De siempre me ha gustado fijarme tanto en el material técnico de porteros, como del su ropa, quien no recuerda a Tomy N'Kono con sus pantalones largos, o Carlos Busquets, o esas camisetas extravagantes del Arquero Mejicano Jorge Campos.

Vamos a repasar un poco esta historia en imagenes.

Jorge Campos. El portero azteca, internacional absoluto con la seleccion mexicana, asombró no solo por sus maneras poco ortodoxas bajo los palos, si no por sus extravagantes camisetas, rebosante de numerosos colores muy peculiares. Jugo el Mundial del Estados Unidos 94 y el de Francia 98.

Como anécdotas curiosas, destaca poderosamente que pese a no jugar en ningún equipo puntero en Europa, tuvo una gran repercusion publicitaria siendo una de las imágenes referencias de Nike, tanto es asi que rodó el famoso anuncio de la misma, en el que un equipo capitaneado por Eric Cantona derrotaba a un otro compuesto por demonios. La mas curiosa fue que la serie japonesa Super Campeones creo un personaje llamado Ricardo Espadas en su honor.

Thomas N'kono. Un referente en el futbol español en la decada de los 80. En el Espanyol fue el portero titular durante ocho temporadas, convirtiéndose en el jugador extranjero que más tiempo ha vestido la camiseta del Espanyol. Los aficionados, además de por su innegable calidad como guardameta -de los mejores del mundo en sus años en el club barcelonés-, lo recuerdan porque siempre jugó con pantalón largo, debido a su sentido del pudor, y a las paradas que hacía de balones aéreos a una sola mano, hecho que hizo que cuando era entrenador Javier Clemente, este le amenazara con la suplencia si continuaba haciéndolas.

Actualmente es el entrenador de porteros del RCD Espanyol, y ha creado escuela, como muestra un boton, Carlos Kameni.

Carles Busquets. Nació en Badia del Vallès, Barcelona, el 19 de julio de 1967. Tras dos años en el Barça B, pasó al primer equipo de 1990 a 1999 (jugó 79 partidos). Luego se marchó al Lleida, hasta su retirada, en 2003. Su palmarés está muy pero que muy bien: Una Copa de Europa, seis Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa, dos Supercopas de Europa y cuatro Supercopas de España. Era un portero diferente, fue el precursor del uso del balón con los pies en los porteros, ya que poseía una gran técnica con el esférico. Fue otro de los porteros que usaba pantalón largo, y muchas fueron las leyendas urbanas que contaban del porque de esta mania. Actualmente es el entrenador de porteros del Barça B y es el padre del jugador internacional del primer equipo del FC Barcelona Busquets.

Lev Yashin. O mas conocido como la Araña Negra, porque siempre iba vestido de negro. Participó con la selección de su país en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final).12 3 Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 75 ocasiones.3 Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo.

Ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera.5 2 En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio. Falleció el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.

Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor arquero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre.3 El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX, por los periodistas deportivos de su país.

Fue un portero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin dudas en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo. Fue un inovador del puesto para ese entonces. Muchas de las técnicas que se usan hoy en día las implementaba Lev Yashin. Su particular vestimenta toda negra la utilizaba por el hecho que vestido de negro pasaba inadvertido. Además fue unos de los primeros arqueros en utilizar guantes y uno de los primeros arqueros de gran físico y gran estatura.

Rinat Dassaev. El sucesor natural del mitico Yashin. Nació un 17 de junio de 1957 en Astrakán, entonces URSS, ahora Rusia, cerca del Cáucaso. Empezó a jugar en el Volgar Astrakán, entre 1975 y 1977. Al año siguiente fichó por el Spartak de Moscú, donde jugó nueve años, de 1978 a 1987. Ganó cinco ligas soviéticas y fue elegido mejor portero de la URSS en 1980, 1982, 1983, 1985, 1987 y 1988. Formó parte del equipo olímpico soviético en la Olimpiada de Moscú de 1980 y ganó el bronce.

Tras fichar por el Sevilla, Rinat estuvo hasta 1992 en el equipo de Nervión, hasta su retirada, debida a una lesión en una rodilla. Defendió la portería de la Unión Soviética en 91 ocasiones, entre el 79 y 1990. Es el segundo jugador de la historia con más entorchados con la camiseta de la CCCP. Además del subcampeonato de Europa en 1988, Dassaev ha participado en tres mundiales: España 82, México 86 e Italia 90. Durante su carrera destaco poderosamente el color de sus equipaciones, completamente amarillas incluido las calzonas.

De momento esta es la primera parte, pronto colgaremos una segunda, con Peter Schmeichel o Paco Buyo entre otros.

No hay comentarios: